Mar Menor en Murcia. La Laguna Salada más grande de Europa

mar menor

El Mar Menor es la laguna salada más grande de Europa.

Es el símbolo característico de la Región de Murcia en el Mar Menor viven multitud de especies autóctonas.

Turísticamente, es el lugar de la Región de Murcia que más personas personas visitan. En torno al Mar Menor se han construido multitud de complejos campos de golf y espacios turísticos dedicados a satisfacer las necesidades de los turistas.

El Mar Menor pertenece a cuatro municipios: Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares. Cada uno de ellos contienen diferentes playas de distintas formas y servicios.

Si quieres conocer todas las Playas del mar menor entra aquí.

El Mar Menor es uno de los espacios naturales más importantes de España. Actualmente la contaminación debido a todos los vertidos procedentes de industrias y de la salmuera de la agricultura, el exceso de pesca y los deportes acuáticos a motor, entre otros, ha provocado que el Mar Menor tenga una turbidez bastante alta, y que hayan desaparecido las praderas del fondo del mar.

Durante un tiempo miles de especies desaparecieron del mismo, como los caballitos de mar. La temperatura del Mar Menor es ligeramente superior a la temperatura del Mar Mediterráneo. Está rodeado en su vertiente oriental por la Manga del Mar Menor, y solo hay un espacio estrecho que se comunica con el Mar Mediterráneo y este es el llamado puente del Estacio en la Manga del Mar Menor. El agua también es bastante más salada que en el Mar Mediterráneo, teniendo además en nutrientes beneficiosos para la salud. Es por ello que durante mucho tiempo ha habido una contaminación que ha sido un problema grave para todo el Mar Menor. Durante muchos años el agua del Mar Menor ha estado bastante contaminada.

Todos los municipios en los que se encuentra la laguna salda, viven, fundamentalmente del turismo. Sobre todo las zonas de San Pedro del Pinatar, La Manga del Mar Menor, los Alcázares y San Javier. Durante muchos años han ido aumentando la capacidad hotelera de estos lugares, incluso el número de establecimientos dedicados al turismo, a la hostelería y al comercio en general.

mar menor - los alcázares

 

Historia del Mar Menor

En un principio lo que actualmente es la laguna salada, era una gran bahía que se extendía desde el Cabo de Palos hasta las Salinas de San Pedro y el Mojón.

En el Cuaternario hace más de 2 Millones de años se terminó de formar lo que hoy llamamos La Manga del Mar menor, como resultado de los movimientos volcánicos y tectónicos que dieron lugar, entre otros, a las islas hormigas, Isla Grosa, Isla del Barón o Isla Perdigera. Con el paso del tiempo los sedimentos atraídos por el mar depositados en las zonas más altas de las formaciones volcánicas dieron lugar a una larga manga de tierra, quedando la laguna totalmente cerrada. A excepción de unas golas de agua, pequeñas aberturas en la nombrada manga que comunican el Mar Menor con el Mar Mediterráneo.

En la época de los Fenicios fue objeto de largas encañizadas, sobre todo en la zona que actualmente llamamos Veneziola.  Los romanos ya dejaron en su momento vestigios de vida y construcciones en la zona. Hace unos años una joven arquitecta detectó por Google Maps, lo que podemos denominar, un poblado romano en la zona del Mar Menor.

marmenor

Pero fueron los árabes los que supieron sacar provecho a todo lo que el mar podía ofrecer. Cada uno de los pueblos que han habitado en la comarca han intentado explotar los beneficios de esta.

Los primeros municipios creados en el entorno fueron los de San Pedro del Pinatar y San Javier. En el caso de los asentamientos en lo que hoy conocemos Los Alcázares, era una escisión de San Javier y Torre Pacheco, y no fue hasta el 1983 que se separara de estos y tuviera ayuntamiento propio.

Los años del turismo en el Mar Menor

Durante la época de los 80, 90 y sobre todo en la primera década del siglo XXI, el turismo ha sido la principal fuente de riqueza de la comarca. La Manga del Mar menor, se ha convertido en uno de los lugares más turísticos y característicos del turismo en España, al igual que el resto de municipios del mar menor, incluidos Lo pagan (perteneciente a San Pedro del Pinatar) Santiago de la Ribera (perteneciente a San Javier) y Los Urrutias e islas menores (perteneciente a Cartagena).

Finalizando la Segunda década del siglo XXI, nos encontramos con el problema más grave medioambiental que ha sufrido la Laguna Salada en toda su historia. El mar se volvió turbio por la gran cantidad de sedimentos y componentes, haciendo imposible que la luz llegase el fondo del mar. De esta forma desaparecieron las praderas marinas. Esto hizo que saltasen todas las alarmas, y todavía hoy no se encuentra la culpabilidad de dicha tubidez. Los posibles responables son:

  • Vertidos de nitratos, restos de las desalobradoras y demás, que se vierten a la rambla del Albujón, que desemboca en el Mar Menor, por los Urrutias.
  • Explotación masiva turística.
  • Deportes acuáticos de motor.

El momento de crisis más importante del Mar menor fue en 2019 cuando cientos de miles de peces aparecieron muertos en las orillas de las playas norte del Mar Menor, debido a un colapso de las aguas, en las que se quedaron sin oxígeno y los peces fueron a la orilla para poder respirar.

Anoxia en 2021 en el Mar Menor

Los episodios de Anoxia en el Mar Menor en 2021 (el agua se queda sin oxígeno) han puesto de nuevo sobre la mesa la crisis de un Mar Menor que tiene una difícil curación, pero cada semana que se retrase será mucho peor.

 

Mar Menor, personalidad Jurídica

Desde el pasado septiembre de 2022, debido a una petición popular (con recogida de firmas) se dotó en el Congreso de los Diputados personalidad jurídica al Mar menor. Esto significa que el propio mar podrá ser defendido ante cualquier ataque que pueda tener.

 

4.9/5 - (14 votos)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *